Cuentos e historias sobre Perseidas

Cuentos e historias sobre Perseidas

Contar meteoros puede ser una tarea no muy atractiva para los más pequeños y un tanto aburrida. Así que os dejamos aquí unas cuantas historias y cuentos para que puedas deleitarles y despertar su interés escuchando o leyendo acerca de Perseo y otras curiosidades.

Cuento: El Señor Asclepio

Autor: Carlos Javier Rodríguez Jiménez

El cielo nocturno es una de las cosas más bellas que nos ofrece la naturaleza. Sorprende comprobar que solo unos pocos miran al cielo de vez en cuando, mientras que la mayoría de las personas se pierden entre masas de estrellas que se empujan entre sí, cambiando la apariencia del firmamento de hora en hora, de estación en estación, permaneciendo ajenas a la contemplación del inmenso reino natural del cual nació el planeta Tierra.

En este cuento Póllux y Cástor os acercarán a una maravillosa noche como la de hoy. Las perseidas serán las responsables de que estos dos hermanos se motiven los suficiente para poder aportar a la humanidad la solución para desintegrar al Gran Asteroide el Sr Asclepio.

Pincha en la imagen y descarga el PDF.

Cuento sobre las Perseidas: Sr. Asclepio

Este cuento está en el libro “Como Dos Lunas Llenas. Cuentos sobre espectáculos celestes ilustrados en 3D” y donde se puede incluso visualizar las ilustraciones en 3D http://comodoslunasllenas.com/.

Cuento: Una noche de estrellas en un lugar para soñar

Autor: Carlos Javier Rodríguez Jiménez

Pincha en la imagen y descarga el PDF.

Cuento sobre las Perseidas: Una noche de estrellas en un lugar para soñar

La leyenda católica

Otro nombre con el que se conoce este fenómeno es el de Lágrimas de San Lorenzo, cuya onomástica se celebra el día 10 de agosto, fecha que suele coincidir con la lluvia de meteoros, aunque no siempre con la noche en que se observan con más frecuencia. Se cuenta que San Lorenzo Mártir fue quemado vivo en una parrilla, en Roma, y se le atribuye una muerte valiente, llegando incluso a decir a sus verdugos: “dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho”.

Como resultado, la leyenda cuenta que el santo llora cada 10 de agosto y que las estrellas son las lágrimas doradas que caen desde el cielo.

La leyenda griega

Si se llama a esta lluvia Perseidas es porque, si observamos el lugar del que se ven caer las estrellas, veremos que proceden de la constelación de Perseo. ¿Pero a qué se debe este nombre? Existen varias leyendas en la mitología griega, pero una de las más extendidas cuenta que siendo Zeus muy joven, quedó embelesado por la belleza de una ninfa, llamada Danáe. Bajó en repetidas ocasiones para poder estar con ella, pero estaba recluida en una torre de bronce inquebrantable a la que ni siquiera él, en su condición de dios, podía acceder.

Sin embargo, tuvo una idea y una noche se transformó en una lluvia de color dorado que pudo atravesar los muros y llevarlo hasta su amada. Fruto de lo que ocurrió aquella noche nació Perseo. Así, después de que su padre lo enviara al firmamento en forma de constelación, Perseo envía cada año a la Tierra una lluvia de estrellas, como recuerdo de la noche en que fue engendrado.

El mito de Perseo y Andrómeda

En la mitología griega, Andrómeda era la bella hija del rey Cepheus y la reina Casiopea de Jaffa, un reino que los antiguos llamaban Ethiopía.

Un día, a Casiopea se le ocurrió decir que su hija Andrómeda era más hermosa que las Nereidas, las ninfas del mar e hijas de Neptuno. Ofendidas, fueron corriendo a su padre para contarle tal atrevimiento, y éste, furioso y contrariado por la actitud orgullosa de los humanos, mandó a inundar las ciudades del reino, enviando además a un horrible monstruo marino que devoraba a la gente.

El oráculo de Zeus le dijo al rey Cepheus que, la única manera de aplacar la ira del dios era ofrecer a su hija Andrómeda en sacrificio. Por eso, el regente ordenó que la encadenaran a las rocas del acantilado para que la bestia se la comiera. Y así se hizo.

Perseo, que pasaba por allí después de haber matado a Medusa, vio a la hermosa joven encadenada y se quedó prendado de su belleza. Andrómeda, por entonces, estaba prometida con su primo Phineus, pero aún así éste no se atrevió a desafiar al monstruo y rescatarla. Perseo, entonces, le propuso al rey y padre de la joven, que si él mataba a la bestia, Andrómeda le sería entregada como esposa.

Cepehus y Casiopea estuvieron de acuerdo, y Perseo regresó al acantilado. Tan pronto como el monstruo apareció para devorar a su presa, la bella Andrómeda, Perseo utilizó su casco para hacerse invisible y sus zapatillas aladas ( ambos eran obsequios de las Náyades y pertenecían a Hermes).

Tras una feroz batalla, nuestro joven héroe mató a la bestia hiriéndola en un costado con su espada de diamante. Con ella también cortó las cadenas que tenían presa a Andrómeda. Una vez que su hija y su reino estaban a salvo, Cepheus dudó en cumplir el pacto que había establecido con Perseo. Pero éste se negó a que el rey rompiera su promesa.

Durante la boda, Phineas y cientos de sus seguidores, invadieron la sala de la ceremonia para tratar de proclamar a éste como el prometido de la joven. Perseo pronto se dio cuenta de que, aunque Cepheus parecía estar horrorizado con el panorama, en realidad era cómplice de su sobrino. Era obvio: no había hecho nada para impedir la entrada del antiguo pretendiente de su hija y sus hombres.

Después de una lucha sangrienta, Perseo avisó a gritos a sus partidarios para que volviesen la mirada. Sacó la cabeza de Medusa y doscientos partidarios de Phineus quedaron convertidos en piedra. Al ver ésto, el aspirante a novio cayó de rodillas y suplicó perdón, pero Perseo, lejos de mostrar compasión. acabó convirtiéndolo también en piedra usando la cabeza de Medusa.

Perseo y Andrómeda permanecieron juntos el resto de sus vidas y tuvieron seis hijos. De acuerdo con el historiador griego Heródoto, los reyes de Persia descendían de su primer hijo: Perses.

A la muerte de la pareja, la diosa Atenea les dio un lugar en el firmamento, como constelaciones, junto a los padres de Andrómeda y el monstruo marino, Cetus.

Si conoces otras historias o cuentos, para uso libre, por favor, envíanoslas y las añadiremos a este artículo. ¡Muchas gracias!

Author face

Equipo de trabajo

Universidad Politécnica de Madrid + Instituto Astrofísico de Canarias

Recent post