Conoce más sobre Contadores de Estrellas

Conoce más sobre Contadores de Estrellas

Contexto del proyecto

La observación de lluvias de meteoros -estrellas fugaces- es un trabajo muy importante si queremos responder a cuestiones claves que aún tenemos acerca de los cuerpos menores de nuestro Sistema Solar. Las espectaculares estrellas fugaces que podemos ver en el cielo nocturno son producto de la entrada de polvo y pequeñas rocas en nuestra baja atmósfera, cuyo origen se sitúa en los cometas -y en ocasiones asteroides- que orbitan el Sol. A lo largo del año 2018 se producirán cerca de 40 lluvias (ver calendario), siendo las Cuadrántidas -enero-, Perseidas -agosto- y Gemínidas -diciembre-, las más relevantes.

La mayoría de las lluvias de meteoros han sido estudiadas y analizadas durante años por los astrónomos profesionales, pero aún hoy en día se siguen descubriendo nuevas lluvias y mejorando las predicciones de las ya existentes. La observación visual de estos fenómenos es una parte fundamental de la investigación que se hace al respecto, pues son las medidas realizadas por observadores de todo el mundo las que permiten estimar la evolución temporal de la tasa de actividad de las lluvias.

En esta propuesta se pretende desarrollar una aplicación móvil que permitirá a la ciudadanía no solo disfrutar de las lluvias de meteoros, sino también ser partícipes directos de la investigación que se realiza al respecto, registrando sus observaciones visuales de manera rigurosa, pero sencilla y atractiva. Aprovechando el calado de la tecnología móvil en la sociedad actual y su grado de integración en nuestra vida cotidiana, queremos hacer de la investigación de meteoros una labor sencilla, global e interactiva, eliminando las barreras entre el proceso científico de calidad y la ciudadanía en general, pero especialmente los jóvenes, principales usuarios de smartphones y quienes de verdad pueden integrar una red de observadores amateurs interconectados entre sí.

Vídeo Perseidas

Pincha para ver el vídeo.

Un reto: Astronomía para todos

Uno de los objetivos del proyecto es dar la posibilidad al público invidente o con dificultades visuales de participar en proyectos científicos y a divulgar la Astronomía entre ellos.

A grandes rasgos, la traza del meteoro es consecuencia de la excitación de los átomos presentes en la atmósfera con el paso de la partícula de polvo y ¡sorpresa! durante el corto tiempo que se mantiene en el cielo es capaz de reflejar las señales de radio emitidas por fuentes muy lejanas (~2000 km). De esta forma, podemos radio-detectar meteoros. Entre las ventajas de la observación en radio destacamos la posibilidad de detectar meteoros durante todo el año, pues no necesita de un observador presente y, además, no le afectan las nubes ni la lluvia, lo que nos permite identificar mejor las lluvias e, incluso, descubrir nuevas.

La radiodetección se realiza a través de sonidos, lo que posibilita que este público puedan participar de alguna manera y sentir dichas lluvias. Para que te hagas una idea, te enlazamos este vídeo para que puedas escuchar los meteoros.

El reto es el siguiente: por medio de la radiodetección intentar hacer alguna aplicación que permita al público invidente sentir las lluvias de estrellas. Por eso, durante las Perseidas pedimos la colaboración de todos para que nos ayudéis a realizar experimentos en este sentido con lo que se os pueda ocurrir: antena del móvil, antena de televisión (guía), etc.

Todo lo que nos puedas aportar en este sentido nos podría ayudar mucho a plantear una línea de desarrollo en los próximos meses. Por favor, escríbenos un e-mail a proyectocontadoresdeestrellas@gmail.com con los resultados de tu experimento, material utilizado, etc., y lo evaluaremos.

Share:
Author face

Equipo de trabajo

Universidad Politécnica de Madrid + Instituto Astrofísico de Canarias

Recent post